El profesor McCarthy clasificó varias actividades de marketing en "herramientas de la mezcla de marketing" de cuatro amplios tipos diferentes, a las que llamó "las cuatro Ps del marketing": Producto, precio, plaza y promoción; con diversas variables.
Sin embargo, dada la amplitud, riqueza y complejidad del marketing estas cuatro no son todo lo que hay. Así, llegamos a cuatro nuevos grupos que son más representativos y modernos: Personas, procesos, programas y performance.
Personas
Este concepto refleja parcialmente el marketing interno y el hecho de que el personal es fundamental para el éxito del marketing. También refleja el hecho de que los especialistas deben ver al cliente como seres humanos para comprender sus vidas de manera amplia y no solo cuando quieren hacer una compra.
Procesos
Este concepto refleja toda la creatividad, disciplina y estructura que se incorpora a la dirección de marketing. Los especialistas deben procurar dejar atrás los esquemas de decisión viejos y darles mayor importancia a los conceptos de vanguardia e ideas innovadoras. Los grupos de procesos deben asegurarse de brindar, por un lado, buenas relaciones a largo plazo con los clientes y por el otro, generar ideas para la innovación.
Programas
Refleja todas las actividades de la empresa que se dirigen al consumidor. Abarca las antiguas 4 Ps y otras actividades de marketing que no encajarían claramente en el antiguo punto de vista del marketing. Estas actividades deben integrarse de tal forma que formen sinergias y logren múltiples objetivos para la empresa.
Performance
El concepto de performance se define de acuerdo con el marketing holístico, como el hecho de capturar el rango de posibles medidas de resultados que tienen implicaciones financieras y no financieras (rentabilidad, así como capital de marca y clientes), e implicaciones más allá de la empresa (responsabilidad social, legal, ética y comunitaria).
Finalmente, estas 4 Ps en realidad se aplican a todas las disciplinas dentro de la empresa, y al pensar de esta manera los directores se alinean más con el resto de la empresa.
Vea también:
Comentarios
Publicar un comentario