Un especialista en marketing es alguien que busca una respuesta de un tercero, llamado cliente potencial. Si dos partes buscan vender algo entre sí, a ambas se les puede considerar especialistas en marketing.
Los especialistas en marketing son responsables de la administración de la demanda (nivel, tiempo y composición). Existen 8 estados posibles de demanda:
• Demanda negativa: A los consumidores les desagrada el producto y podrían incluso pagar para evitarlo. Por ejemplo: los musulmanes, judíos y ecologistas ante ciertos productos.
• Demanda inexistente: Los consumidores no son conscientes o no tienen interés en el producto.
• Demanda latente: Los consumidores podrían compartir una necesidad fuerte que no puede ser satisfecha por un producto existente.
• Demanda decreciente: Los consumidores compran el producto con menor frecuencia o dejan de adquirirlo.
• Demanda irregular: Las compras de los consumidores varían de acuerdo con la estación, el mes, la semana, el día o incluso la hora del día. Por ejemplo: helados, panetones, ceviche en las noches, etc.
• Demanda completa: Los consumidores compran adecuadamente el producto puesto en el mercado.
• Demanda excesiva: Existen más consumidores que quieren adquirir el producto de los que es posible satisfacer.
• Demanda malsana: Los consumidores pueden verse atraídos por productos que tienen consecuencias sociales indeseables. Por ejemplo: el alcohol y las drogas.
En todos los casos los especialistas deben identificar la(s) causa(s) de la demanda y determinar un plan de acción para orientarla hacia los objetivos de la empresa.
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