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El rendimiento del marketing y la responsabilidad social. Caso McDonalds



Entendamos como rendimiento de Marketing como resultados financieros y no financieros para el negocio y la sociedad a partir de actividades y programas del mismo. Este rendimiento requiere de un análisis de lo que sucede con la cuota de mercado, tasa de pérdida de clientes, satisfacción de los clientes, calidad del producto, entre otras medidas; incluidos efectos legales, sociales y medioambientales.

No se trata de enfocarse de manera obsesiva en números crecientes, sino de llevar de manera responsable ciertos aspectos, como lo son, el financiero y el social.

Responsabilidad Financiera

Los especialistas son presionados para justificar sus inversiones en términos financieros. Por esto, ellos deben manejar muy bien métricas que hagan posible medir estos resultados de activos intangibles, como lo son la marca, la base de clientes, personal, relaciones y capital intelectual. Gracias a esto, los demás departamentos pueden tomar esas métricas para asegurarse de maximizar el rendimiento de la empresa.

Responsabilidad Social

Los especialistas también deben considerar el contexto ético, ambiental, legal y social de sus actividades, puesto que los efectos de estas se extienden más allá de la empresa. El objetivo es satisfacer las necesidades del consumidor con la mayor eficacia y eficiencia posible, mientras se mejora su bienestar y el de la sociedad.


Caso McDonald´s:Iniciativas Corporativas Sociales



Para ilustrarte mejor, te dejamos una muestra de las diferentes iniciativas de tipo social que ha tenido McDonald´s. Conforme los bienes se vuelven más de consumo masivo, los consumidores aumentan su nivel de conciencia social; y es así como algunas empresas incorporan la responsabilidad social para diferenciarse de sus competidores, generar preferencia y logar incrementos en las ventas.


Tipo Descripción Ejemplo
MKT Social corporativo
Apoyar las campañas de cambio de conducta.
Promoción de McDonal´s de una campaña de vacunación infantil en Oklahoma.
Marketing con causa
Promover asuntos sociales mediante esfuerzos tales como patrocinios, acuerdos de licencias y publicidad.
Patrocinio de la marca Forest (un gorila) en el zoológico de Sidney: un compromiso de patrocinio por 10 años dirigido a la conservación de esta especie amenazada.
Marketing comprometido
Donar un porcentaje de los ingresos obtenidos durante el periodo anunciado en el apoyo.
Consigna de la empresa de 1 dólar de la venta de caja Big Mac y pizza vendidos e una cajita feliz para las caridades infantiles de Ronal McDonald.
Filantropía corporativa
Hacer regalos en dinero, bienes o tiempo para ayudar a organizaciones no lucrativas, grupos o individuos..
Contribuciones de McDonald´s a las casas de caridad de Ronal McDonald.
Colaboración con la comunidad
Proveer servicios voluntarios o en especie a la comunidad.
Abastecimiento de alimentos por parte de McDonald´s para los bomberos en los incendios forestales en Australia en diciembre de 1997.
Prácticas empresariales socialmente responsables
Adaptar y llevar a cabo prácticas empresariales que protejan el medio ambiente y los derechos humanos de los animales.
Requerimiento de McDonald´s a sus proveedores para que aumentaran el tamaño del espacio habitable para las gallinas ponedoras en las granjas industriales.


Ver también:
¿Qué es el Marketing Interno?




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