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¿Cómo saber si un departamento está orientado al cliente?




Ahora que ya tienes una idea de cómo funciona el marketing interno, te detallo a continuación algunas acciones que toman los departamentos de las empresas, que están orientados al cliente:



Evaluación de los departamentos de la empresa que están orientados al cliente.

Investigación y Desarrollo

  • Pasan tiempo reuniéndose con los clientes y escuchando sus problemas.
  • Admiten la participación de los departamentos de marketing, producción y otros en todos los nuevos proyectos.
  • Toman los productos de la competencia como referencia y buscan soluciones "mejores de su clase".
  • Solicitan reacciones y sugerencias de los clientes conforme el proyecto progresa.
  • Mejoran y refinan continuamente el producto con base en la retroalimentación del mercado.

Compras

  • Buscan proactivamente a los mejores proveedores.
  • Generan relaciones a largo plazo con menos proveedores pero que son de más confianza y de mejor calidad.
  • No sacrifican calidad por precio.

Manufactura

  • Invitan a los clientes a hacer recorridos de las plantas.
  • Visitan las plantas de los clientes.
  • Se esmeran en cumplir con los programas de entrega.
  • Buscan, de manera constante, producir más rápido a menor costo.
  • Buscan continuamente mejorar la calidad con "0 defectos".
  • Cuando es posible, cumplen requerimientos de personalización del cliente.

Marketing

  • Estudia las necesidades y deseos del cliente por segmentación.
  • Asignan sus esfuerzos en relación a la rentabilidad potencial a largo plazo del segmento meta.
  • Desarrollan ofertas ganadoras para cada segmento meta.
  • Continuamente miden la imagen de la empresa y satisfacción del cliente.
  • Continuamente recopilan y evalúan ideas de innovación y mejora.
  • Exhorta a todas las áreas de la empresa a estar enfocados en el cliente.

Ventas

  • Tienen conocimiento especializado del sector industrial del cliente.
  • Se esfuerzan por dar al cliente la "mejor solución".
  • Solo prometen lo que pueden cumplir.
  • Retroalimentan a los encargados de I&D con las ideas y necesidades de cliente.
  • Sirven a los mismos clientes por largo tiempo.

Logística

  • Fijan altos estándares de tiempos de entrega y cumplen con él constantemente.
  • Operan un departamento de servicio al cliente informado y amigable.
  • Responden preguntas, atienden quejas y resuelven problemas de manera acertada y oportuna.

Contabilidad

  • Preparan informes de rentabilidad periódicamente por producto, segmento, territorios de ventas, tamaño de pedidos, canales y clientes individuales.
  • Preparan facturas acorde a las necesidades del cliente y atienden sus preguntas con cortesía y rapidez.

Finanzas

  • Entienden y apoyan los gastos de marketing que producen preferencia y lealtad a largo plazo.
  • Adaptan el paquete financiero a los requerimientos financieros del cliente.
  • Toman decisiones rápidas sobre la solvencia del cliente.

Relaciones públicas

  • Emiten noticias favorables sobre la empresa y controlan las noticias menos propicias.
  • Actúan como un cliente interno y defensor público de las mejores políticas y prácticas.



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