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Las realidades del marketing: Las 12 Principales fuerzas sociales que debes tener en cuenta

Actualmente, las fuerzas sociales principales, y en ocasiones interconectadas, han creado nuevas conductas, oportunidades y desafíos. Aquí te las presentamos:

Tecnología de la información de redes
La revolución digital, causante de la era de la información, asegura (y exige) niveles precisos de producción, comunicaciones más rígidas y precios más relevantes.

Globalización
La facilidad de que productores y compradores de diferentes partes del mundo se puedan comunicar y hacer negocios a distancia.

Desregulación
Mayor libertad por parte de los gobiernos para el comercio y el crecimiento económico.

Privatización
Se da cada que una empresa pública (o de servicios públicos) se convierte en privada para aumentar su eficiencia.

Aumento de la competencia
Se ha dado de distintas formas, como lo son las marcas propias de los minoristas, las extensiones de línea de las megamarchas y el ingreso fácil de marcas extranjeras.

Convergencia industrial
Cuando la tecnología puede unir a dos o más sectores, se generan oportunidades de negocio. Un ejemplo de esto es el reproductor mp3, convergencia de la computadora con la electrónica de consumo musical.

Transformación de los minoristas
Debido al aumento de competidores indirectos y nuevos modelos de negocio, el clásico minorista que contaba con una bodega surtida de productos, ahora se preocupa por ofrecer entretenimiento, reformando su negocio para vender una “experiencia” de compra.
Dick´s Sporting Goods dejó de ser una tienda de artículos deportivos a una de “experiencias”. En sus tiendas los clientes pueden probar los palos de golf en interiores de práctica o probar las zapatillas de running en una pista especial.

Desintermediación
La aparición de las primeras tiendas “.com”, estableció el actual e-commerce, ofreciendo productos sin intermediarios. Como respuesta, las empresas tradicionales generaron una “reintermediación” y empleando el internet añadieron servicios on-line a sus ofertas. Muchos se fortalecieron gracias a que trabajaban con muchas marcas de renombre.

Poder de compra del consumidor
Gracias al internet, este poder aumentó. Ahora el consumidor, que puede hacer una compra en cualquier momento, desde cualquier lugar y a un mejor precio, puede ignorar las ofertas del mercado local.

Información del consumidor
Gracias al internet, el consumidor está mucho mejor informado. Ahora cuenta con información técnica abierta, resultados de estudios, estadísticas, valoraciones, recomendaciones de otros usuarios, demos en video, etc. Esto genera interés para las empresas, quienes quieren estar en esas webs que agrupan a sus consumidores.

Participación de los consumidores
El consumidor ahora tiene voz, y una muy fuerte. Su opinión, pública gracias a las redes sociales, influye en los demás consumidores. Esto ha empujado a las empresas a establecer una mejor comunicación e invitar a sus consumidores a ser parte del diseño y comercialización de sus productos.

Resistencia del consumidor
Actualmente el consumidor encuentra pocas diferencias entre los productos, así que su lealtad hacia la marca disminuye, mientras que su sensibilidad al precio y calidad incrementan. Además, su tolerancia al marketing indeseado es cada vez menor.

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