La cadena de valor, según M. Porter, es una herramienta para
identificar varias maneras de crear más valor para el cliente. Cada empresa es
una síntesis de actividades llevadas a cabo para diseñar, producir,
comercializar, entregar y apoyar al producto.
La cadena de valor identifica nueve actividades estratégicas
relevantes (primarias y secundarias) que crean valor y costos en el negocio:
Primarias:
- Logística de entrada: traer materiales al
negocio
- Operaciones: transformar los materiales en
productos terminados
- Logística de salida: enviar los productos
terminados
- Marketing y ventas
- Servicio
Secundarias o de apoyo:
- Aprovisionamiento
- Desarrollo de tecnología
- Gestión de recursos humanos
- Infraestructura de la empresa
En este último punto la infraestructura incluye los costos
de gestión general, planificación, finanzas, contabilidad, asuntos legales y
asuntos gubernamentales.
Benchmark
La tarea de la empresa es analizar los costos y rendimiento
de cada actividad y buscar la forma de mejorarlos. Una buena forma es el
benchmarking. El benchmarking es una práctica que compara un producto, servicio
o proceso de tu empresa con otra, sea rival o de otro rubro, siempre que esta
sea reconocida como una buen práctica. La finalidad del benchmarking es identificar
las mejores prácticas disponibles y adoptarlas en la empresa a fin de crear
mayor valor.
Procesos empresariales básicos
El éxito de la empresa no sólo se ve reflejado en una buena coordinación
de actividades departamentales, sino también en la ejecución de los procesos
empresariales básicos, que son:
- Procesos de investigación de mercados: Todas las
actividades que recopilan y manejan información del marcado.
- Procesos de realización de oferta: Actividades
de investigación, desarrollo y rápido lanzamiento de ofertas nuevas.
- Proceso de adquisición de clientes: Actividades
para definir mercados meta y búsqueda de nuevos clientes.
- Procesos de gestión de relaciones con clientes:
Actividades para comprender, relacionarse y ofertar al cliente individual.
- Proceso de gestión de pedidos: Actividades
relacionadas con la recepción y aprobación de pedidos, envío oportuno y
sistemas de cobro.
Las empresas ganadoras son excelentes para manejar los
procesos empresariales básicos mediante equipos multifuncionales.
Además, estas
empresas buscan ventajas competitivas a explotar no sólo dentro de su
organización, sino en las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y
clientes. Muchas de estas empresas hacen alianzas con proveedores y
distribuidores específicos para crear una red de generación de valor superior,
llamada cadena de suministro.
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