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¿Cuánto sabes de la cadena de valor?


La cadena de valor, según M. Porter, es una herramienta para identificar varias maneras de crear más valor para el cliente. Cada empresa es una síntesis de actividades llevadas a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar al producto.


La cadena de valor identifica nueve actividades estratégicas relevantes (primarias y secundarias) que crean valor y costos en el negocio:


Primarias:

  1. Logística de entrada: traer materiales al negocio
  2. Operaciones: transformar los materiales en productos terminados
  3. Logística de salida: enviar los productos terminados
  4. Marketing y ventas
  5. Servicio

Secundarias o de apoyo:

  1. Aprovisionamiento
  2. Desarrollo de tecnología
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Infraestructura de la empresa


En este último punto la infraestructura incluye los costos de gestión general, planificación, finanzas, contabilidad, asuntos legales y asuntos gubernamentales.



Benchmark



La tarea de la empresa es analizar los costos y rendimiento de cada actividad y buscar la forma de mejorarlos. Una buena forma es el benchmarking. El benchmarking es una práctica que compara un producto, servicio o proceso de tu empresa con otra, sea rival o de otro rubro, siempre que esta sea reconocida como una buen práctica. La finalidad del benchmarking es identificar las mejores prácticas disponibles y adoptarlas en la empresa a fin de crear mayor valor.



Procesos empresariales básicos



El éxito de la empresa no sólo se ve reflejado en una buena coordinación de actividades departamentales, sino también en la ejecución de los procesos empresariales básicos, que son:

  • Procesos de investigación de mercados: Todas las actividades que recopilan y manejan información del marcado.
  • Procesos de realización de oferta: Actividades de investigación, desarrollo y rápido lanzamiento de ofertas nuevas.
  • Proceso de adquisición de clientes: Actividades para definir mercados meta y búsqueda de nuevos clientes.
  • Procesos de gestión de relaciones con clientes: Actividades para comprender, relacionarse y ofertar al cliente individual.
  • Proceso de gestión de pedidos: Actividades relacionadas con la recepción y aprobación de pedidos, envío oportuno y sistemas de cobro.


Las empresas ganadoras son excelentes para manejar los procesos empresariales básicos mediante equipos multifuncionales.

Además, estas empresas buscan ventajas competitivas a explotar no sólo dentro de su organización, sino en las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes. Muchas de estas empresas hacen alianzas con proveedores y distribuidores específicos para crear una red de generación de valor superior, llamada cadena de suministro.

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