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Panorama del marketing 4.0: De lo exclusivo a lo inclusivo





La inclusividad es el nuevo juego. En el mundo, naciones como los Estados Unidos y la Unión Europea han notado que se están dando cambios en el poder del resto del mundo, especialmente en Asia. Es importante saber que las naciones poderosas seguirán siéndolo, pero que otras naciones están ganando poder con el tiempo. El poder económico ahora no está tan concentrado.

El cambio económico se atribuiría a un perfil demográfico de mercados emergentes: jóvenes, más productivos y con mayores ingresos. Esto crearía una fuerte demanda de productos y servicios que llevarían al crecimiento económico. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la razón no sería netamente demográfica.

Desde la perspectiva de la innovación, los mercados emergentes están mejor encaminados. Mientras que la innovación en mercados como los EEUU ha decaído, en otros mercados, como los de Asia, ha ido en aumento.

Esto a su vez ha hecho que estas naciones innovadoras entren en otros países, armados con tecnología y proyectos de desarrollo sostenible. Así los negocios comienzan a virar hacia lo inclusivo. La tecnología ha permitido que la automatización y la miniaturización brinden productos de bajo costo a nuevos mercados emergentes, aquellos que en el pasado, serían considerados como mercados no rentables.




La inclusividad social
no solo se da
de manera online.



La “innovación reversa”, permite desarrollar productos e introducirlos en mercados emergentes mucho antes de ser vendidos en otros lugares. La frugalidad y conciencia del costo se vuelven nuevas formas de diferenciación. La transparencia del internet lleva inspiración a países de bajo desarrollo, haciendo posible crear “negocios clones” de otros negocios que dan resultado en países desarrollados. Por ejemplo: Flipkart.com en India estaría inspirada en Amazon, Disdus en Indonesia imita a Groupon, y Grab en Malasia es el equivalente a Uber. Los consumidores pueden tener la experiencia del servicio sin la necesidad de esperar a que las empresas grandes lleguen a su país.

Al desvanecerse las barreras entre empresas, estas comienzan a integrarse y asociarse para trabajar juntas y generar sinergias. Por ejemplo: En el Reino Unido, muchos centros médicos tienen alianzas con centros de turismo, generando el “turismo médico”, que llevaría a los interesados a darse tratamientos dentales en Costa Rica, tratamientos cardiacos en Malasia y cirugía cosmética en Brasil.

A un micro nivel mayor, los humanos tendemos a ser más inclusivos. Ser inclusivo, se refiere a vivir de manera armónica restando diferencias. En el mundo online, los medios sociales han redefinido la manera en que la gente interactúa, permitiendo a la gente mantener relaciones dejando de lado las barreras de la geografía y demografía. Y no termina allí: también facilita la colaboración e innovación. Un buen ejemplo son Wikipedia e InnoCentive, quienes comparten información brindada por la misma gente de la comunidad. La Social media, permite la inclusividad y la sensación de formar parte de una comunidad.

La inclusividad social no solo se da de manera online. El concepto de “ciudades inclusivas” –ciudades que celebran la diversidad de sus habitantes- se ha vuelto un buen modelo de ciudad sostenible. Este concepto sostiene que cuando las minorías se sientes aceptadas en la ciudad, esto beneficia en mucho a la misma. La inclusión social aparecería en forma de comercio de intercambio, diversidad de empleados y empoderamiento de la mujer. Estas prácticas eliminan las diferencias de género, raza y estatus económico.

Y es así como la inclusividad llega para hacer cambios importantes en el mercado y la sociedad, volviéndonos cada vez más horizontales en nuestras actividades, humanos e innovadores.


Fuente:
Kotler, Kartajaya, Setiawan. (2017). Marketing 4.0. New jersey: Wiley.

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