Según los economistas, el mercado es un grupo de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto o clase de productos.
Para los especialistas en marketing, el término “mercado” es usado para
describir a uno o varios grupos de clientes; considerando que los vendedores,
son parte de un sector industrial y los compradores parte del mercado.
Mercados de Clientes Clave
Mercados de consumidores: Está formado por consumidores finales
(personas). Las empresas vendedoras deben asegurar disponibilidad y respaldo de
imagen de marca para llegar a este mercado.
Mercados industriales: Empresas que venden a otras
empresas. Los vendedores se topan a menudo con compradores profesionales y con altos
conocimientos técnicos. En esta actividad, la reputación de la empresa, las garantías y post-venta pueden tener mayor peso que
su publicidad.
Mercados globales: Empresas presentes en diversos países y que,
ante esto, adoptan estrategias diferentes para el ingreso del mismo producto (adaptación del
producto, precio, asociación, factores culturales y legales).
Mercados no lucrativos y gubernamentales: Empresas que
venden a organizaciones no lucrativas o con poder adquisitivo limitado.
Mercado, Cibermercado y Metamercado
El mercado es un lugar físico, como una tienda. Un cibermercado es digital, como cuando se hacen compras por Internet. Los metamercados son el resultado de empaquetar un sistema que simplifique llevar a cabo estas actividades relacionadas con productos y/o servicios.
Por ejemplo, el metamercado automovilístico lo comprenden fabricantes, concesionarios, entidades financieras, aseguradoras, mecánicos, distribuidores de refacciones, talleres, revistas especializadas, anuncios clasificados y sitios web relacionados. Si lo piensas bien, un comprador de automóviles resulta atractivo para todo el metamercado, y estos deben encontrarse listos para hacer que su jornada de compra sea lo más fácil posible.
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