"Estamos pasando del vertical,
exclusivo e individual
al
horizontal,
inclusivo y social"
En la actualidad, vivimos en un
mundo donde la estructura del poder que conocemos está experimentando cambios
drásticos. Y el responsable de esto es el internet, quien ha brindado
conectividad y transparencia a nuestras vidas.
En la actualidad, el poder económico
que se centraba en los 7 países con mayor mercado, necesita incluir a másnaciones para resolver sus problemas, quedando disperso. Las grandes
corporaciones, como Microsoft o Amazon) comienzan a depender de la capacidad de
innovación de pequeñas empresas (como Skype y Zappos).
Así, vamos viendo cómo la
estructura de poder vertical se va tornando cada vez más horizontal. Por
ejemplo, uno de los países más populosos en la actualidad es los “Estados
Unidos de Facebook”, vemos cómo la gente va a Twitter en búsqueda de las
últimas noticias de jóvenes periodistas diversos (lo que antes sería la red de
TV de CNN), e incluso YouTube se está volviendo el nuevo Hollywood: donde un Youtuber
de 13 a 18 años puede ser más famoso que un actor adulto de Hollywood.
El cambio de poder también
influye en las personas. Ahora el poder radica en los grupos de personas.
Grupos como los que se movilizan contra dictadores, guiados por líderes
invisibles o como el grupo de protesta Occupy Wall Street. Otro ejemplo es el
grupo de Luchadores Contra el Ébola, quienes en el 2014, fueron elegidos como “la
persona del año” por la revista Time, por encima de Barack Obama o el Primer
Ministro Indio, Narendra Modi.
Este cambio de poder está cambiando
radicalmente el mundo. Estamos pasando del vertical, exclusivo e individual al
horizontal, inclusivo y social. Las comunidades de consumidores se vuelven más
poderosas y adquieren voz propia. No le tienen miedo a las grandes compañías ni
a las grandes marcas. Ellos aman compartir sus historias, buenas y malas, sobre
las marcas.
Sus conversaciones sobre las
marcas son más creíbles y reales que la publicidad pagada. Los círculos sociales
se han vuelto la principal fuente de influencia, superando las comunicaciones
de marketing y preferencias personales. Los consumidores tienden a seguir al
líder de sus similares cuando tienen que decidir que marca elegir. Esto es una forma de protegerse entre ellos
de las promesas falsas y trucos publicitarios usando sus círculos sociales a
modo de fortaleza.
Este es el inicio del panorama
actual. Un mundo donde, gracias al internet, estamos más conectados, incluimos
a más personas de diversos lugares, formamos grupos y comunidades, estamos
mejor organizados y obtenemos mayor poder como consumidores.
Fuente:
Kotler, Kartajaya, Setiawan. (2017). Marketing 4.0. New jersey: Wiley.
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