Vayamos al grano:
El marketing integrado tiene lugar cuando el especialista en marketing diseña actividades de marketing (obvio) y establece programas para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. ¿Recuerdas “el todo es mayor a la suma de sus partes”? Eso mismo.
Ver también: El Marketing Holístico y la orientación de la empresa hacia el mercado.
Sobre esto, dos temas son fundamentales:
- Primero, que muchas actividades diferentes pueden crear, comunicar y entregar valor.
- Segundo, que los especialistas en mkt deberían diseñar e implementar cualquier actividad (de mkt) con todas las demás actividades en mente.
Por ejemplo, cuando un hospital le compra a General Electric un equipo de resonancia magnética, esta espera que incluya una buena instalación, mantenimiento y servicio de capacitación.
Todas las comunicaciones de la empresa deben estar integradas.
El uso de una estrategia de comunicación integrada significa elegir opciones de comunicación que se refuercen y complementen entre sí. Lo importante aquí también, es que cada una pueda entregar en cada contacto un mensaje consistente.
La empresa también debe desarrollar una estrategia integrada de canal. Los especialistas deben considerar con cuidado los efectos positivos y negativos de cada canal independiente y en grupo. Muchos canales dan mayor cobertura, pero puede crear conflictos de interés, lo que termina en la falta de apoyo de los mismos. Tener pocos, hace que se pierdan oportunidades.
Entonces, ya sabes, cuando vayas a armar tu estrategia piensa siempre en la integración de tus actividades, programas, recursos y canales.
Caso: MINI Cooper
Cuando BMW lanzó el MINI Cooper versión 2002 en los EEUU, usó una imaginativa campaña, donde integraba paneles, posters, internet, impresos, relaciones públicas, colocación de producto, entre otros.
Generó bases comunitarias que se vinculaban a una web inteligente que informaba del producto y ponía en el mapa a sus concesionarios. El automóvil desfiló por 21 ferias de automóviles en todo el país (colocándose por encima de la SUV de Ford ese año). Se colocó de asientos en estadios deportivos y apareció en la página central de la revista Playboy.
¿Qué lograron con esto? Una cola de espera de 6 meses por el auto. GO-LA-ZO.
Ver también:
El Marketing Holístico y la orientación de la empresa hacia el mercado.
Lo que necesitas saber del Marketing de relaciones.
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