Con las nuevas realidades del marketing, ¿qué filosofía debería guiar los esfuerzos de marketing de la empresa? La respuesta la da el Marketing Holístico.
Cada vez más los especialistas hacen uso del marketing “holístico”, pero para entenderlo mejor, revisemos la evolución de los conceptos de marketing:
- 1) El concepto de producción: Sostiene que los consumidores prefieren los productos que son ampliamente disponibles y de precio bajo. Los empresarios se concentran en una alta eficiencia de producción, costos bajos y distribución masiva.
- 2) El concepto de producto: Propone que los consumidores prefieren los productos que ofrecen mayor calidad, rendimiento o características innovadoras.
- 3) El concepto de venta: Establece que los consumidores y las empresas, si se les deja solos, no comprarán suficientes productos de la organización. Esto se practica de manera más agresiva con los viene no buscados y con las empresas que poseen sobrecapacidad de producción.
- 4) El concepto de marketing: Consiste en encontrar los productos adecuados para los clientes de la empresa y no al revés. Mientras la venta se centra en las necesidades del vendedor, el marketing se centra en las necesidades del comprador. Mientras uno busca convertir el producto en dinero, el otro lo hace con la idea de satisfacer necesidades a través de un producto y del conjunto de aspectos asociados a su creación, entrega y consumo.
- 5) El concepto de marketing holístico: Este concepto se basa en el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen su amplitud e interdependencia. El marketing holístico reconoce que todo importa cuando se trata de marketing y que una perspectiva integrada es necesaria.
El marketing holístico reconoce y reconcilia el alcance y la complejidad del marketing. Como vemos en la imagen, hay cuatro principales componentes que lo caracterizan: Marketing de relaciones, marketing integrado, marketing interno y rendimiento del marketing.
Estos aspectos son ahora los nuevos a tomarse en cuenta y a su vez, siendo supervisados en cuanto a su evolución y cambio, tanto en el mercado como en el cybermercado.
Mira también:
Datos que debes saber de un buen CMO
8 factores a tener en mente durante tiempos de crisis
Comentarios
Publicar un comentario