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Las realidades del Marketing: 10 capacidades de las empresas que debes tener en cuenta



Las fuerzas sociales que mencionamos antes, crean nuevos desafíos para los especialistas de marketing, pero también han generado nuevas capacidades para ayudar a las empresas a adaptarse y responder.



1. Mejor canal de información y ventas

El Internet aumenta el alcance geográfico para informar y promover productos por todo el mundo. Un sitio web puede registrar productos y servicios, su historia, filosofía de negocios, oportunidades de empleo y mucha información interesante, al cual casi todo el mundo puede acceder rápidamente con solo unos clics.


2. Mejor recopilación de información

Actualmente es más fácil llevar a cabo investigaciones frescas de marketing usando Internet para recopilar datos primarios. Pueden reunir información sobre un cliente en particular, preferencias, demografía y rentabilidad.


En Perú, las cadenas de farmacias, supermercados y otros negocios usa datos de tarjetas (como la “bonus” o “monedero del ahorro”) para entender mejor lo que compran sus consumidores, la frecuencia de visita, promociones de mayor salida, entre otros.


3. Mayor presencia de marca

Gracias a las redes sociales, los especialistas en marketing pueden brindar información nueva de manera periódica, tener comunidades y foros de ayuda. Así amplifican sus mensajes y están en contacto directo con el consumidor.

Mediante su cuenta de twitter @DellOutlet, Dell obtuvo ingresos superiores a los 2 millones de dólares a partir de cupones distribuidos en esa red alrededor de 2 años.


4. Facilitar la comunicación externa entre clientes


Las empresas pueden beneficiarse del “zumbido” online y offline mediante comunidades de usuarios que defiendan a la marca. 



En el 2005, Dunkin´Donuts contrató a BzzAgent para que le ayudara a lanzar un café exprés “Latte Lite”. Tres mil voluntarios capacitados por BzzAgent probaron el producto en 21 mercados de prueba, y dieron su opinión generando conversaciones mediante la interfaz de informes de la empresa. Tras cuatro semanas, las ventas se elevaron 15% en los mercados de prueba.


5. Facilita el envío de anuncios, cupones, muestras e información

El marketing de nicho y la comunicación bidireccional son más sencillos gracias a la proliferación de contenidos multimedia de interés especial y cada vez es más frecuente la personalización de los mismos. Las redes que vinculan a proveedores y distribuidores permiten enviar y recibir información, pedidos y pagos de manera más eficiente.


6. Mayor llegada al consumidor en movimiento

Gracias a la tecnología GPS, se puede determinar la ubicación del consumidor y aprovechar la ocasión enviándole cupones, promociones o recordatorios cuando está, por ejemplo, en el centro comercial o cerca a algún negocio específico.


7. Bienes personalizados

Los avances de personalización en fábrica, la tecnología de cómputo y software para marketing, los clientes pueden adquirir productos con su nombre impreso o mensajes personalizados. 



La tecnología de BMW permite a los compradores diseñar sus propios autos entre 350 variaciones, con 500 opciones, 90 colores exteriores y 170 bandas laterales. La empresa dice que el 80% de sus autos en Europa son fabricados a pedido.


8. Mejores adquisiciones

Las empresas pueden reclutar y capacitar a nuevos empleados vía internet agilizando procesos, incrementando la cobertura de las convocatorias y manteniéndolos a todos actualizados con contenidos online.


El blog The Cleanest Line de la minorista Patagonia, publica noticias ambientales, informes sobre los resultados de sus patrocinados y fotografías y ubicaciones favoritas al aire libre de su personal.


9. Ahorro en comunicación interna

Las empresas pueden facilitar y acelerar la comunicación interna entre sus empleados mediante el uso de internet en una red privada. Pueden hacerse consultas, subir y bajar información.


En el 2006, un portal lanzado por General Motors que mostraba anuncios, noticias e información histórica a sus trabajadores le generó un ahorro, en 6 años, de 17.4 millones de dólares.


10. Eficiencia de costos

Los compradores corporativos pueden lograr ahorros significativos usando internet para comparar precios, aprovechar subastas o publicar sus propias subastas inversas, al mismo tiempo que mejoran su servicio, eficiencia logística y precisión.

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