Las fuerzas sociales que mencionamos antes, crean nuevos desafíos para los especialistas de marketing, pero también han generado nuevas capacidades para ayudar a las empresas a adaptarse y responder.
1. Mejor canal de información y ventas
El Internet aumenta el alcance geográfico para informar y promover productos por todo el mundo. Un sitio web puede registrar productos y servicios, su historia, filosofía de negocios, oportunidades de empleo y mucha información interesante, al cual casi todo el mundo puede acceder rápidamente con solo unos clics.
2. Mejor recopilación de información
Actualmente es más fácil llevar a cabo investigaciones frescas de marketing usando Internet para recopilar datos primarios. Pueden reunir información sobre un cliente en particular, preferencias, demografía y rentabilidad.
En Perú, las cadenas de farmacias, supermercados y otros negocios usa datos de tarjetas (como la “bonus” o “monedero del ahorro”) para entender mejor lo que compran sus consumidores, la frecuencia de visita, promociones de mayor salida, entre otros.
3. Mayor presencia de marca
Gracias a las redes sociales, los especialistas en marketing pueden brindar información nueva de manera periódica, tener comunidades y foros de ayuda. Así amplifican sus mensajes y están en contacto directo con el consumidor.
Mediante su cuenta de twitter @DellOutlet, Dell obtuvo ingresos superiores a los 2 millones de dólares a partir de cupones distribuidos en esa red alrededor de 2 años.
4. Facilitar la comunicación externa entre clientes
Las empresas pueden beneficiarse del “zumbido” online y offline mediante comunidades de usuarios que defiendan a la marca.
En el 2005, Dunkin´Donuts contrató a BzzAgent para que le ayudara a lanzar un café exprés “Latte Lite”. Tres mil voluntarios capacitados por BzzAgent probaron el producto en 21 mercados de prueba, y dieron su opinión generando conversaciones mediante la interfaz de informes de la empresa. Tras cuatro semanas, las ventas se elevaron 15% en los mercados de prueba.
5. Facilita el envío de anuncios, cupones, muestras e información
El marketing de nicho y la comunicación bidireccional son más sencillos gracias a la proliferación de contenidos multimedia de interés especial y cada vez es más frecuente la personalización de los mismos. Las redes que vinculan a proveedores y distribuidores permiten enviar y recibir información, pedidos y pagos de manera más eficiente.
6. Mayor llegada al consumidor en movimiento
Gracias a la tecnología GPS, se puede determinar la ubicación del consumidor y aprovechar la ocasión enviándole cupones, promociones o recordatorios cuando está, por ejemplo, en el centro comercial o cerca a algún negocio específico.
7. Bienes personalizados
Los avances de personalización en fábrica, la tecnología de cómputo y software para marketing, los clientes pueden adquirir productos con su nombre impreso o mensajes personalizados.
La tecnología de BMW permite a los compradores diseñar sus propios autos entre 350 variaciones, con 500 opciones, 90 colores exteriores y 170 bandas laterales. La empresa dice que el 80% de sus autos en Europa son fabricados a pedido.
8. Mejores adquisiciones
Las empresas pueden reclutar y capacitar a nuevos empleados vía internet agilizando procesos, incrementando la cobertura de las convocatorias y manteniéndolos a todos actualizados con contenidos online.
El blog The Cleanest Line de la minorista Patagonia, publica noticias ambientales, informes sobre los resultados de sus patrocinados y fotografías y ubicaciones favoritas al aire libre de su personal.
9. Ahorro en comunicación interna
Las empresas pueden facilitar y acelerar la comunicación interna entre sus empleados mediante el uso de internet en una red privada. Pueden hacerse consultas, subir y bajar información.
En el 2006, un portal lanzado por General Motors que mostraba anuncios, noticias e información histórica a sus trabajadores le generó un ahorro, en 6 años, de 17.4 millones de dólares.
10. Eficiencia de costos
Los compradores corporativos pueden lograr ahorros significativos usando internet para comparar precios, aprovechar subastas o publicar sus propias subastas inversas, al mismo tiempo que mejoran su servicio, eficiencia logística y precisión.
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