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8 factores a tener en mente durante tiempos de crisis



Los tiempos de recesión y crisis severa obligan a los especialistas de marketing a desarrollar nuevas estrategias. Sin embargo, dadas las condiciones difíciles de una época de crisis, no hay que perder de vista los siguientes factores. Con estas recomendaciones podrás asegurarte de mantener la empresa a flote mientras se desarrollan “estrategias de marketing para el caos”:

1. Asegura la cuota de mercado de segmentos clave
No hay tiempo de prepararse. Asegure firmemente a sus principales segmentos de clientes (los más rentables y leales) y defiéndalos de la competencia, quien intentará llevárselos.

2. Presione agresivamente para obtener mayor cuota de mercado de sus competidores
La crisis debilita a todos. Los recortes de presupuestos de marketing y gastos en viajes de ventas son señal de que la competencia se doblega. Aproveche y haga crecer sus segmentos de clientes a costa de los competidores más debilitados.

3. Investigue más a sus clientes
Ahora es cuando las verdaderas necesidades de sus clientes salen a flote y cuando estas comienzan a tomar nueva forma. Acérquese a sus clientes más que nunca, investíguelos más que nunca y no use mensajes antiguos. Innove.

4. Mantenga mínimamente, pero busque aumentar, el presupuesto de marketing
Es el momento de asegurar el frente interno. Sus competidores se van a dirigir de forma agresiva a sus principales clientes, es el peor momento para pensar en recortar el presupuesto de marketing que se dirija a ellos.

5. Enfóquese en lo seguro y en los valores centrales
En tiempos difíciles, los clientes van hacia lo seguro. Haga todo lo posible por hacerlos sentir que con Usted están seguros y mantenga ese sentimiento.

6. Deje rápidamente los programas que no funcionan 
Si alguien va a recortar su presupuesto, mejor que sea Usted mismo. Elimine los programas menos eficaces y defienda el presupuesto con el histórico de resultados.

7. No aplique descuentos en sus mejores marcas
Aplicarle descuentos a las más establecidas y más exitosas marcas dice dos cosas: que los precios fueron muy altos antes y que en el futuro ya no valdrán lo mismo cuando la oferta se haya ido. Si quiere atraer clientes más austeros, cree una nueva marca económica para ellos. Esto mantendrá el valor de las marcas exitosas pasada la crisis.

8. Mantenga lo fuerte y abandone lo débil.
En tiempos de turbulencia los productos fuertes se deben fortalecer aún más. No hay tiempo ni dinero que perder en marcas y productos sin una buena propuesta de valor aceptada. Recuerde que, en tiempos de turbulencia, una marca no es nunca lo suficientemente fuerte.


Fuente:
Basado en Philip Kotler y John A. Caslione,
Chaotics: The Business and Marketing in the Age of Turbulence
(Nueva York: AMACOM, 2009) pp. 151-153





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