El entorno de cambios rápidos de marketing impone cada vez mayores demandas a los ejecutivos de marketing. Estos encuentran una variabilidad tremenda en sus responsabilidades y descripciones de puestos como Director General de Marketing (Chief Marketing Officer - CMO).
Los CMO deben tener fuertes habilidades cuantitativas y cualitativas, actitud emprendedora e independiente pero también trabajar en armonía con las otras áreas de la empresa. Además, deben saber “capturar la voz” del consumidor y tener un conocimiento agudo de cómo trasladarles valor.
De entre las cualidades más importantes de un CMO, estos concuerdan en las siguientes:
Cualidades Innatas:
- Tomador de riesgos
- Disposición a tomar decisiones
- Habilidad para resolver problemas
- Agente de cambio
- Orientado a resultados
Cualidades aprendidas:
- Experiencia global
- Pericia multicanal
- Experiencia en diversos sectores industriales
- Enfoque digital
- Conocimientos operacionales
Chris Malone - Managing Partner, Fidelum Partners
Tal vez el rol más importante para cualquier CMO sea infundir una perspectiva orientada al cliente en las decisiones de negocios que afectan cualquier punto de contacto con el cliente. Chris Malone, fundador de Fidelium Partners y CMO de Choice Hotels International (2008-2010), era responsable de dirigir todos los esfuerzos de la empresa de cara al cliente, incluyendo:
- Publicidad, programas de lealtad y respuesta directa.
- Guiar el sistema central de reservaciones de la empresa, incluyendo sus centros telefónicos, web y relaciones con vendedores externos.
- Encabezar los esfuerzos globales de ventas grupales de la empresa con organizaciones como AAA, AARP y equipos profesionales de deportes.
“El marketing es demasiado importante como para dejárselo solo al departamento de marketing”
– David Packard (Hewlett-Packard)
Aunque un CMO eficaz es crucial, sucede cada vez más que el marketing no solo ocurre en su departamento ya que este debe afectar todos los aspectos de la experiencia del cliente. Para crear una fuerte organización de marketing, los especialistas deben pensar como lo hacen los ejecutivos de otros departamentos y estos otros, como especialistas en marketing.
Entonces ahora que ya comprendes mejor lo que hace un CMO, podrás identificar qué cualidades necesitas fortalecer para desempeñarte como tal. Pero recuerda, cada empresa requiere de un CMO que se adapte a sus necesidades, conozca a fondo las generatrices de valor y que sea capaz de trasladarla al cliente.
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