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El marketing digital aplicado al presidente Obama



El marketing digital aplicado al presidente Obama


De manera formal o informal, las personas y organizaciones se involucran en un gran número de actividades a las que podríamos llamar marketing. El buen marketing se ha vuelto cada vez más importante para el éxito, pero lo que lo constituye se encuentra en evolución y cambio constantes. La elección de Barack Obama como el presidente número 44 de Estados Unidos se atribuye en parte a la adopción de nuevas prácticas de marketing.

Caso Obama:
La campaña presidencial "Obama para América" combinó a un político carismático, un poderoso mensaje de esperanza y un programa de marketing moderno y minuciosamente integrado. El plan de marketing necesitaba lograr dos objetivos muy diferentes: aumentar el electorado mediante mensajes más amplios y al mismo tiempo dirigirse a públicos muy específicos. Las tácticas multimedia combinaron medos tanto online como offine, así como medios gratuitos y de pago.



Cuando las investigaciones mostraron que cuanto más aprendían los votantes acerca de Obama, más se identificaban con él, se incluyeron en la campaña desde videos de formato largo hasta los tradicionales anuncios impresos. El equipo Obama, con ayuda de su agencia publicitaria GMMB, también colocó internet en el corazon de la campaña, dejando que funcionara como "sistema nervioso central" de relaciones públicas, publicidad, trabajo de avanzada, recaudación de fondos y organización en los 50 estados. Su filosofía directriz era "crear herramientas online que ayudaran a las personas a autoorganziarse y que después no les estorbara".


La tencología fué un medio para "capacitar a la gente para que hiciera los que les interesaba hacer desde el principio". Aunque las redes sociales como Facebook, Meetup, YouTube y Twitter fueron fundamentales, tal vez la herramienta digital más poderosa de Obama fuera una enorme lista de 13.5 millones de correos electrónicos.

¿Cuáles fueron los resultados de estos esfuerzos online? Cerca de 500 millones de dólares (la mayor parte en sumas de donantes; 35000 grupos organziados mediante el sitio web, My.BarackObama.com; 1800 videos publciados en YouTube; la creación de la página más popular de facebook y, por supuesto, la elección del siguiente presidente de Estados Unidos.

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