¿Sabes qué es el marketing?
Una de las mejores definiciones (y corta) es “satisfacer las necesidades de manera rentable”. La American Marketing Association ofrece como definición formal: “Marketing es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.”
La dirección de marketing tiene lugar cuando al menos una de las partes del intercambio piensa en los medios para obtener una respuesta deseada de las otras partes. Así, la dirección de marketing es el arte y la ciencia de elegir mercados meta (objetivo) y de obtener, mantener y aumentar clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un mayor valor para el cliente.
Es posible distinguir entre la definición social y empresarial del marketing. Mientras al empresarial apunta a las ventas y rentabilidad, la social muestra la función que desempeña el marketing en la sociedad; por ejemplo, “entregar un estándar de vida más alto”. Una definición social más acertada sería: “El marketing es un proceso social por el cual tanto grupos como individuos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios de valor con otros grupos e individuos.”
Aquí, el propósito del marketing es hacer que el vender sea algo superfluo. Su propósito es conocer tan bien al cliente que el producto o servicio se venda solo.
Comentarios
Publicar un comentario