Mercados meta, Posicionamiento y Segmentación
No todos tienen los mismos gustos, por eso los especialistas dividen el mercado en segmentos, identificando y perfilando cada grupo según características en común.
Tras identificar a estos segmentos de mercado, se decide cuál de ellos presenta oportunidades más grandes y vuelven estos segmentos en sus mercados meta. Para cada uno se desarrolla una oferta de mercado la cual posicionará en la mente de los compradores meta como algo que les entregará un beneficio central.
Ofertas y Marcas
Las empresas atienden las necesidades de los clientes ofreciendo una propuesta de valor, un conjunto de beneficios que satisfagan esas necesidades. La propuesta de valor intangible se hace física por medio de una oferta que puede ser una combinación de productos, servicios, información y experiencias.
Una marca es una oferta de una fuente conocida. Todas las empresas se esfuerzan por crear una imagen de marca con tantas asociaciones de marca fuertes, favorables y únicas como sea posible.
Valor y Satisfacción:
El valor es principalmente una combinación de calidad, servicio y precio llamada la triada de valor del cliente. Las percepciones de valor aumentan con la calidad y el servicio, pero decrecen con el precio.
La satisfacción refleja el juicio que una persona se hace del rendimiento percibido de un producto en relación con las expectativas. Si el rendimiento supera las expectativas el cliente estará encantado.
Canales de Marketing:
Se usan tres tipos de canales de marketing:
- Los canales de comunicación, que entregan y reciben mensajes de los compradores meta.
- Los canales de distribución, para mostrar, vender o entregar el producto o servicio al usuario.
- Los canales de servicio, usados para llevar a cabo transacciones con los compradores potenciales.
Cadena de Suministros:
Es una ampliación de canal mayor que abarca desde la materia prima y componentes, hasta el producto terminado.
Competencia:
Incluye todas las ofertas rivales reales y potenciales, así como los sustitutos que un comprador pudiera considerar.
Entorno de marketing:
Consiste en el entorno funcional y el entorno general. El funcional incluye a los actores que participan en la producción, distribución y promoción de la oferta (empresa, distribuidores, cliente). El general se compone de seis elementos: entorno demográfico-social, económico, político, tecnológico, ecológico y legal. Abreviado como PESTEL.
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